El sábado se cumplió el Primer Simulacro Nacional de Preconteo para las Elecciones Territoriales 2023
El sábado se cumplió el Primer Simulacro Nacional de Preconteo para las Elecciones Territoriales 2023
Foto
@Registraduria

Share:

¿Elecciones del 29 de octubre, en riesgo de un ciberataque?

La autoridad electoral se prepara para evitar este tipo de contingencia.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, admitió que las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre se encuentran en riesgo latente de un ciberataque, como los ocurridos recientemente contra IFX Networks, la compañía que suministra los servicios de tecnología a entidades del Estado.

El funcionario explicó, en un foro sobre el tema en Villa de Leyva, que estos ataques se dan a diario, pero que en la entidad tienen su propio sistema de ciberseguridad, un software propio para la protección de los datos.

Sin embargo, con los hechos ‘macro’ de la semana pasada que afectaron al Ministerio de Salud, al sistema judicial, Supersalud, entre otras, las alarmas se encuentran encendidas, pues ahora podría adquirir grandes dimensiones con el objetivo de boicotear los comicios.

La ciberseguridad de las entidades del estado Colombiano solo las cuida la Policía, y la Policía no puede con toda la ciberseguridad de todos los portales del Gobierno”, dijo Vega Rocha.

Por tanto a los riesgos acostumbrados de orden público, de la desinformación, la compra de votos se suma ahora el de posibles ciberataques.

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional, en la jornada en Villa de Leyva